ANUNCIOS DE INTERÉS
313 visitas
AL DOMINGO HAY QUE DEFENDERLO A CAPA Y ESPADA
Esto Sr. lector usted lo sabe pues,hemos abundado en las páginas de Acontecer Mercantil, y aún perseguimos el objetivo, de la gran mayoría de los trabajadores argentinos.El domingo será el día de descanso.

Así a fines de la década del 80 planteamos esta lucha cuando se insinuaba en algunos establecimientos esa posibilidad. A comienzos de la década del 90 la desregulación, nos mostró un mapa de globalización y nos vendieron un cambio con mucho futuro y lo compramos, pero igualmente  seguimos trabajando localmente por el derecho al descanso. Cuando en el mundo se comenzó a cambiar la visión, la Iglesia interviniendo en la concientización, los países del primer mundo comenzaron a revertir su postura férrea. Así  aquellos que nos vendieron el modelo con el envío de sus empresas –hipermercados-shopings, comenzaron a legislar para que el domingo sea el día del descanso. Así España no trabaja desde comienzo de ésta década.  Nosotros lo habíamos legislado y lo perdimos a manos de entregadores.


Hoy todos hablamos de la importancia de su recuperación, pero a la hora de pensar, de reflexionar sobre el significado del domingo, pensamos mal y nuestros empresarios lo hacen  pensando con sus billeteras- que no está mal, si no  fuese solo eso. Es por ello que pese a las reuniones de los Obispos, los comunicados de las Cámaras Empresarias,  los trabajos de algunos Gremios –no todos- al respecto, el Gobierno que también opina positivamente-  Todavía no se destraba.


Aquí en nuestra comunidad el Sindicato y la Cámara de Supermercados, Autoservicios y Afines logran un acuerdo para ir cerrando paulatinamente sus establecimientos, desde hace varias  Temporadas.


Falta ahora que nuestras fuerzas políticas nacionales, diputados y senadores finalmente legislen  y volvamos a ser una NACION  de primera, sin temerle a los lobbies  empresarios multinacionales.  


Que nos dictan las leyes laborales en referencia a este tema:


Los artículos 204 y 205 de la Ley de Contrato de Trabajo:


Prohibición de Trabajar


 ¨Queda prohibida la ocupación del trabajador desde las 13 horas del día sábado hasta las 24 horas  del día siguiente, salvo en los casos de excepción previstos en el artículo  precedente y los que las leyes o reglamentaciones prevean, en cuyo caso  el trabajador gozará de un descanso compensatorio de la misma duración, en la forma y oportunidad que fijen  esas disposiciones atendiendo a la estacionalidad de la producción u otras características especiales¨


Salarios


¨La prohibición de trabajo establecida en el art. Anterior no llevará aparejada la disminución  o supresión de la remuneración  que tuviere asignada el trabajador en los días y horas a que se refiere la misma, ni importará  disminución  del total semanal de horas de trabajo.


Aplicación de las normas sobre descanso semanal  Salario


Art. 166-En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores  que no gozaren  de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan con domingo. En caso que presten servicios en tales días , cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual.-+


 En el 2006......


El Sindicato de Empleados de Comercio, firmó  acuerdo  que entró en vigencia  desde el  1º Marzo y hasta el 30 de Noviembre inclusive, por el Cierre Dominical y comenzaban las discusiones con los Supermercados Orientales que no acepaban tal propuesta y que lamentablemente nunca cumplieron lo que en principio se había acordado.


 


 En el 2007. . . .


 EN LA CIUDAD DE CONCEPCION  DEL  URUGUAY, A LOS 20 DIAS  DEL MES DE FEBRERO  DE 2007, REUNIDOS EN LA SEDE DEL SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO, BV. YRIGOYEN  N* 1268, LOS  REPRESENTANTES DE LA CAMARA DE  AUTOSERVICIOS, SUPERMERCADOS Y AFINES     Y LOS REPRESENTANTES DEL SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO, RATIFICAN   POR TERCER AÑO CONSECUTIVO, LA APERTURA DE LOS ESTABLECIMIENTOS ADHERIDOS  A LA CAMARA , LOS  DOS PRIMEROS DOMINGOS  DE CADA MES SOLAMENTE , MANTENIENDO CERRADOS LOS RESTANTES DOMINGOS, EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE MARZO  AL 30 DE NOVIEMBRE  DEL  CORRIENTE AÑO.EL ACUERDO SE ENMARCA  DENTRO  DE LA RECUPERACION DEL DESCANSO DOMINICAL  QUE EL GREMIO Y LA CAMARA EN CONJUNTO ,   DECIDIERON ENCARAR EL AÑO 2004.


 EN 2008. . . . . .


En la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, en el mes de diciembre de 2008, en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio, las partes acuerdan y se comprometen   a cumplir obligatoriamente los siguientes puntos:


a) a partir del primer domingo de enero del año 2009 y hasta el día 31 de diciembre del mismo año, los establecimientos comerciales  y/o de propiedad de los suscriptos, permanecerán cerrados todos los días domingos durante todo el día.-


b) los días 1 de enero, 2 de abril, 10 de abril, 1 de mayo, y 9 de julio, 25 de diciembre de 2009, dichos establecimientos también permanecerán cerrados durante todo el día.-


Entre los años 2010 hasta 2014 inclusive este trabajo en conjunto entre las partes, el Gremio y los Empresarios  hemos sustentado  y ratificado este acuerdo.


Se aclara que algunos establecimientos que cerraron  sus puertas adhirieron  sin firmar  el acuerdo, mientras se continúan gestiones con otros autoservicios y otros rubros afines  de la ciudad a efectos de lograr  que los compañeros trabajadores estén en un mismo plano de igualdad.


NECESITAMOS DE LA COMPRENSION DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD……….


EL PAPA FRANCISCO… también a solicitado  a nuestros compañeros dirigentes nacionales y dirigentes empresariales   a trabajar y profundizar un acuerdo. Recordamos lo manifestado por el Santo Padre  el pasado 1º de Mayo.


 Denunció "la concepción economicista de la sociedad que busca el beneficio egoísta mas allá de los parámetros de la justicia social".


 "La dignidad no es la que da el poder, el dinero, la cultura, no. La dignidad nos la da el trabajo y un trabajo digno", porque hay tantos "sistemas sociales, políticos y económicos que han hecho que ese trabajo signifique aprovecharse de la persona"